domingo, 10 de febrero de 2013

Cronograma a destiempo

Admito que ya pasó bastante tiempo, pero nunca es tarde para presumir las actividades que realizamos en la Sala de Lectura, por lo que muestro el cronograma de trabajo que los chicos del semestre 12A y una servidora realizamos.
Septiembre.
Poesía.- Realizamos las lecturas de Pessoa, infancia sin fin; Nada que ocultar, Herida luminosa, Canciones para sobrevivir, Poesía de Alí Chumacero. Como dinámica se llevó al cabo una lectura en voz alta con creación derivada: cadáver exquisito y "mi primer poema".
Narrativa.- Leímos el cuento La expulsión del paraíso, Ida y vuelta del pueblo sin nombre, Mundos paralelos y otros cuentos. También realizamos lectura grupal en voz alta con creación derivada.
Otro cuento que leímos fue Cómo se salvó Wang Fo, Nana Vieja, solamente que para tales obras hicimos una tertulia, es decir, comentamos nuestras impresiones.

Octubre.
Narrativa, la crónica.- En este mes leímos los libros multilingües Los hilos que nos tejen, Niños de México, Ventana a mi comunidad, Nelson Mandela, Tsunami, Escribir América. Como parte de la creación derivada, con la que se entrelaza la lectura y la escritura, los asistentes a la sala hicieron crónicas de su día a día.

Noviembre.
Estética.- Leímos El arte para comprender al mundo, Manchas, Bozo, Camuflaje. El juego de las miradas, Garabato. En realidad, los asistentes aprovecharon el tiempo para sacar a relucir su aspecto como creadores de la plástica y crearon obras originales donde la narrativa cedió paso a la ilustración, por lo que los diálogos de tales trabajos fueron meramente visuales.
Narrativa, la novela.- Igualmente se leyó en este mes el Diario del coronel Mejía, algunos capítulos de El complejo de Faetón y de A piedra y sol maya. La invitación siempre fue generar el espacio para incentivar la lectura en casa a partir del breve conocimiento de las obras antes señaladas.

Diciembre.
Dramaturgia.- Leímos Nuevos dramaturgos de Veracruz, de Emilio Carballido, Rosa de dos aromas. La lectura fue dramatizada por los asistentes a la Sala de Lectura, permitiendo que se mostraran los lados de histrionismo de los muchachos.
Narrativa, la crónica.- Asimismo leímos Luz y lunas, lunitas; Los 1000 y un velorios, 1440 minutos en el ombligo. Como ya habíamos introducido este género en meses anteriores, fue fácil retomar el camino y reemprender la tarea de la crónica casera reportando el diario acontecer.

No hay comentarios: