viernes, 23 de octubre de 2009

Día de la raza


Aquí les dejo una fotografía que muestra a su segura servidora en el evento de Radiacción, en el cual muchas personas de diversos colectivos o asociaciones sean éstas gubernamentales o civiles, tuvimos cita el pasado sábado 10 de octubre en el parque de San Cristóbal en conmemoración al Día de la Raza.
En el evento las bandas tocaron su música, los mediadores de la palabra subimos al foro y denunciamos posturas clasistas, elitistas, ignorantistas entre otros (-istas) que sólo lesionan nuestras relaciones sociales e impiden un sano reconocimiento a la diversidad étnica en nuestra blanca ciudad de Mérida.
Su servidora leyó un fragmento de Luz, luna y lunitas de Elena Poniatowska, relato en donde se describe la desigualdad social que muchas mujeres indígenas viven cuando, una vez que son incorporadas a la urbanidad en trabajos serviles, tienen que soportar groserías, abusos y altanerías de la "gente bien".
Este libro es parte del acervo de CONACULTA. Actualmente se encuentra disponible en la Biblioteca donde se realiza la Sala de Lectura Chenkú.
Para terminar, la reflexión que este evento nos dejó, tanto a participantes como espectadores, es la siguiente: por favor, reconozcamos en los demás a seres humanos idénticos a uno mismo. Ningún ser humano, por humilde que sea, no es ni será nunca un instrumento o infrahumano. Hagamos un "ya basta" pero sin salir a la calle a insultar a la gente, pintando bardas o cualquier acto que pudiera considerarse como delictivo, lo importante es cambiar de actitud, y una vez que lo hagamos nosotros con sinceridad, los demás seguramente imitarán nuestro comportamiento ético y civilizado.

1 comentario:

ingrid dijo...

http://comprendiendo-reel.blogspot.com/

este es mi trabajo mañana vamos allevar el dibujo para el periodico mural

somos:
ingrid fuentes gomez
bella estrada martinez
ana belem cambranis


Graciias