lunes, 22 de octubre de 2012

Paso firme y sólido en el 2012-B

Este semestre llamado 2012-B porque comprende de Septiembre a Enero del 2013, iniciamos la Sala de Lectura con las sesiones sabatinas de una hora por semana en el horario de 8 a 9. Claro, como en las pasadas sesiones, quienes no deseen acudir a la Biblioteca para evitar desmañanarse en fin de semana, bien puede seguir el derrotero literario en casa con la lectura a domicilio.
El calendario de actividades que realicé para este semestre quedó similar al anterior, a diferencia de que lo dividí por géneros literarios.
Tenemos que las primeras sesiones son para la lectura de poesía, seguida de la narrativa en cuento, crónicas, periodismo, libros de viaje hasta terminar con la dramaturgia.
Adicionalmente integré las lecturas a las tareas. Es decir, los libros de la Sala de Lectura me sirven, por su calidad, para robustecer el contenido temático de mis clases.
Algunos maestros han seguido mi ejemplo y usan libros de la Sala de Lectura para enriquecer su programa. Otros decantan por la mera recomendación y hasta no faltan quienes se los llevan a casa para hacer la lectura solitaria de un buen material literario.
El proyecto sigue andando. Este proyecto lo concebí con los chicos del semestre pasado que ya terminaron, egresaron y ahora están facultad, y también con una mediadora de Nuevo León, a quien le mando un fuerte abrazo por este medio. Luego les daré la sorpresa para que sepan lo que estamos cocinando en el Colegio.
Como siempre, desde que empecé este interesante proyecto, el trabajo avanza a paso firme, poco a poco, a cuentagotas.  A veces van muchos, como en las mega salas, ahora somos pocos pero los necesarios para hacer la lectura comunitaria.
Otra cosa, en este semestre no solamente hacemos lectura en voz alta, también tenemos creación derivada, mismas que pronto pondré para dar conocimiento a la comunidad cibernauta de lo que hacemos.
Ojalá se agreguen más y que esto no quede solamente en una hora de lectura en la Biblioteca.

Nuevos lectores en el semestre 2012-B







miércoles, 17 de octubre de 2012