domingo, 31 de enero de 2010

Inicio de semestre 2010-A

Este sábado, ya sin falta, habrá Sala de lectura en nuestra querida escuela a la hora habitual. Se les espera a todos.

domingo, 24 de enero de 2010

Escuchadme, please.

Desde hace un mes que estoy acudiento a Café Expressión, la dirección aparece debajo, a leer poesía en atril. No lo había platicado, a casi nadie, porque he tenido otros proyectos en mente que de una u otra forma, desvian mi atención, pero ahora me reivindico al exhortar a toda la comunidad yucateca a que vaya a escucharme.
La lectura que hice anoche, no porque yo la haya realizado, me quedó... Por favor, pongan un calificativo en los puntos suspensivos, pero uno que exprese que me faltaron las flores, un ensordecedor aplauso y alabanzas y vítores de los comensales. A lo mejor exagero, tal vez no, pero si lo quieren corroborar, se aceptan alabanzas, sugerencias, críticas y atropellos, cada sábado de 8 a 10 p.m. en el lugar señalado.
En el transcurso de la semana les pondré, siempre que mi ignorancia cibernética me lo permita, un video que amablemente mi querida amiga Silvia, hizo de mi persona en un momento climático de la lectura a tres voces que realicé del poema, desconocido por mi, de Michel Houellebeq, titulado Opera Bianca.
Anteriormente he leído a autores yucatecos como Saulo de Rode, Antonio Mediz Bolio, Carlos Martín, y el súper clásico, Charles Baudelaire. Me faltan más, yo lo sé, pero principalmente, y si alguien me lo puede prestar, me falta el poemario completo de Sabines, que no Joaquín Sabina.
Espero verlos.

sábado, 23 de enero de 2010

Siguen las fotos...

Aquí estamos todos sonriendo a la cámara.
Los mismos de siempre, posando.
Seguimos posando para el "pajarito".
Otra más.
Ahora de ladito.
Arely, Henry, Alejandro, Jorge.
Javier, su servidora, Angélica, Addy, Carmen, Alejandra.
Yo, dirigiendo la orquesta.
No sé quien de ellos me hizo sonreír, pero como ven, yo feliz de la vida echando relajo sanamente.
Poniendo atención.
Acá estamos posando sólo Angélica y yo, las demás, Carmen y Alejandra creo que no escucharon el llamado de nuestra fotógrafa Cristina, propietaria del Café quien nos dijo -Chicas, volteen.
¡Cómo nos divertimos, caray!

El único que no es de sala es el novio de Ale quien nos sorprendió cuando fue a apoyar a su novia en su lectura en micrófono. Hombres así, ya no hay.

jueves, 21 de enero de 2010

Más fotos...

Les presento otra foto que se me estaba perdiendo pero que no contaba con mi astucia, como diría el Chapulín Colorado. Arriba está Henry May sosteniendo un libro del acervo de Salas de Lectura.
Lo más bonito que se puede subrayar de esta experiencia es la reunión de todos los que logramos que este proyecto sea una realidad. De izquierda a derecha se encuentran: Henry, Alejandro, Jorge, Arely, Alejandra, Carmen, Addy, Angélica, yo y Javier. Agradezco de todo corazón a este último quien fue el que nos tomó las fotografías cediendo su cámara para nuestros propósitos. La fotógrafa que nos plasmó en esta imagen es la dueña de la cafetería Cristina a quien también saludo y externo mi agradecimiento porque logró que nadie quedara fuera del foco.

Cierre de semestre

El pasado sábado, como fue la cita original, se dio la lectura en atril de los lectores de la Sala de lectura Chenkú, de quienes orgullosamente puedo decir que soy su maestra.
El evento fue en el café Expressión que se encuentra ubicado en San Antonio Cucul. Acudieron los que abajo aparecen: Carmen Covarrubias, Angélica Fajardo, Alejandra Pérez, Arely Alcocer, Addy Pérez, Henry May, Javier Roldán, Alejandro Cab, Jorge Naviat y su segura servidora. Se leyó desde la mitología griega hasta Charles Baudelaire, desde poesía hasta cuento, realmente de todo.
Agradezco a Cristina y a Oscar, los dueños de la cafetería, que nos hayan prestado el micrófono ya que así muchos descubrimos nuestro talento con la retórica.
Aunque lamentablemente no asistieron las autoridades del ICY como se había planeado en un principio, y tampoco fueron los maestros invitados del COBAY, el evento no estuvo exento de calidad y calidez para los que estuvimos presentes en tan fría y lluviosa tarde-noche, misma en la que todos redescubrimos nuestra pasión por la narración oral puesto que jamás olvidaré cómo la lectura del perrito que a bien nos leyó nuestro compañero Naviat, nos hizo sonrojar por la dulzura con la que nos ladraba, literalmente, los ladridos del perro protagonista del cuento que nos llevó. Todos recordamos los cuentos infantiles con los cuales crecimos en nuestra infancia, los leales amigos de nuestra fecunda imaginación.
De esta manera se cierra el ciclo de lecturas del semestre 2009-2010.
¡Felices vacaciones intersemestrales, alumnos!


En la foto superior está Carmen, asidua lectora y principal impulsora de la Sala y la cultura en su salón, de hecho, ella y Angélica fueron las primeras en llegar al evento, ni los dueños habían llegado. Abajo en orden decreciente están Addy Pérez quien llegó a la cafetería después de extraviarse en el camión Metropolitano cuando la lluvia estaba más recia en la ciudad. Angélica Fajardo, leal y fiel amiga de Carmen, también asidua asistente a la Sala. Jorge Naviat, alumno de primer año interesado en la lectura, fue quien nos divirtió con las voces (ladridos) de su protagonista. En la foto aparece sosteniendo un libro del acervo de la sala, le dio pena presentar el cuento que nos leyó.











viernes, 8 de enero de 2010

¡Felíz año 2010!

Saludos a todos ustedes, mis muy queridos alumnos. Estamos de regreso y despedida. Por un lado, iniciamos un año nuevo, con esperanzas renovadas de crecimiento interior, de búsqueda de paz interior, para reflexionar, pasarla bien con la familia, interiorizar en nuestros sentimientos, emprender el viaje de autodescubrimiento, echarle más ganas al estudio, investigar, conocer y descubrir cosas nuevas, embarcarse en nuevos derroteros intelectuales, elaborar y aplicar proyectos... tenemos tanto por hacer, que ¡hasta parece que tal vez nos faltaría otro año más para que todo lo que soñamos se vuelva una realidad! Pero, regresando a la realidad, este mes de enero para ustedes, mis estimados bachilleres, implica pasar todas las asignaturas semestrales para que en el siguiente semestre no adeuden materias, así que no me equivoqué, efectivamente nos falta seguir estudiando. Así las cosas, les platico que la Sala de lectura suspenderá actividades a fin de que puedan estudiar sin presiones ni distracciones, y como docente, ya que estoy considerando sus preocupaciones, espero que también para mi materia estudien mucho y saquen una califcación digna de ser gritada a los cuatro vientos. Pero, para no suspender de forma brusca lo que hemos venido realizando en la Sala durante el semestre, todos aquellos que han ido a la Sala los sábados, están invitados a participar en la Lectura en atril que se llevará a cabo el sábado 9 de enero en la cafetería Expressión, ubicada en la calle 32 x 55, de la colonia San Antonio Cucul, plaza Cascada, local 13, interior, al fondo de Carl's Jr. Les platico que acudirán personalidades del ICY y algunos "teachers" del COBAY. La asistencia es gratuita y dirigida a todos sin distingos, sólo les recuerdo que como local comercial, el consumo no es libre de remuneración económica. De esta manera es como cerraremos el ciclo de lecturas del semestre 09-10 que termina en dos semanas. Espero verles a todos. ¡Abur!